Facultad
de Humanidades
Campus
VI
Preuniversitario
Lic.
Pedagogía Grupo “D”
Alumno: Jhonattan Michel Antonio Díaz
Docente:
Cenovia Del Carmen Galindo Perez
Análisis
La violencia en contextos educativos y Su representación en los medios.
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas; 17 de Octubre del 2015
La violencia en contextos
educativos y Su representación en los medios.
Al tomar como marco la violencia del alumnado
en el contexto educativo debemos considerar dos grupos bien diferenciados: la infancia
y la juventud. Si bien en los niños la violencia es percibida como aberrante,
en los jóvenes la percepción social es más permisiva asumiendo que la juventud
puede llegar a utilizar la violencia como una forma más de relación y
resolución de conflictos. La violencia se convierte en un recurso para negociar
su lugar en este mundo. En este medio, estos futuros adultos visualizan
generalmente cómo el héroe reivindica su posición y vence a través del uso de
la violencia.
Las
actitudes agresivas se están convirtiendo en prácticas características de la
infancia y la juventud. Como ejemplo, los casos de acoso escolar (o bullying)
están teniendo gran repercusión mediática y se definen como una agresión entre
iguales que afecta a un niño o joven ya sea como ejecutor de actos violentos o
como víctima.
La
violencia en el entorno escolar cuestiona el significado de la infancia y la
adolescencia e incluso de la naturaleza humana. Los adultos crean y reproducen
el significado cultural de las edades juveniles estipulando qué conductas son
adecuadas para ellas. Al mismo tiempo son también percibidos como culpables
frente a las tragedias que les afectan (Sell-Trujillo, 1994).
El
Cine: espejo y modelo.
El
cine como espejo se entiende a modo de producto social. Así, se constituye como
herramienta pedagógica adecuada. Las películas se convierten en espejos de su
tiempo y a su vez su consumo masivo y fácil asimilación, facilita que
proporcionen imaginarios colectivos sobre los que reinterpretar la identidad y
crear modelos de conducta. El caso de la violencia en el entorno educativo el
cine proporciona causas a través de sus narrativas fílmicas. El cine
proporciona tramas que estructuran nuestra realidad y mantienen el orden social
dando argumentos tranquilizantes sobre cómo conducimos nuestras vidas. El cine
es tanto generador como reproductor de modelos y valores. Forma creencias y valores ya que participa del
mundo simbólico que se encuentra
actualmente regido por la violencia y la agresividad En concreto las narrativas
fílmicas validan la violencia al exhibir la agresión unida al triunfo.
En
lo que atañe a los medios de comunicación, se define la violencia simbólica
como «el poder para imponer la validez de significados mediante signos y
símbolos de una manera tan efectiva que la gente se identifique con esos
significados»
Las
escuelas se muestran por un lado, como las encargadas de socializar y en esa
línea como las que pueden encorsetar, encauzar y reprimir. Por otro lado, los
profesores se erigen como los gestores en una relación de poder desigual. Esto
se refleja en las películas donde se presentan estos entornos como
(re)productores de violencia y objeto de violencias perturbadoras (como las
matanzas escolares o los abusos sobre el alumnado).
Sin
duda el ámbito social comunicativo ha sido una de las principales causas de la
definición de muchas personas. Este entorno ha procreado muchas inferencias
ante las personas, es que aquí dónde el individuo más indefenso es agredido por
el sujeto procreador de su asimilación física posesiva.
Referencias
bibliográficas:
Píxel-Bit.
Revista de Medios y Educación. N° 45. Julio 2014. ISSN: 1133-8482.
E-ISSN:
2171-7966. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.08
Universidad
de Sevilla. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social.
C/
Camilo José Cela s/n, 41018, Sevilla (España)
Recuerda que para la realización de un análisis se desintegran las ideas.
ResponderBorrarMuy bien.